LATÍN



Gramática

Gramática latina de Carlos Cabanillas. Gramática latina de corte tradicional, con morfología nominal, pronominal y verbal, sintaxis casual y sintaxis oracional.

Mini-curso de latín. Curso de latín con contenidos de morfología y sintaxis latina. Contiene además un apartado con nociones generales de métrica latina.


Aula de latín. Proyecto de didáctica del latín impulsado por el Departament de Ciències de la Antiguitat i de l' Edat Mitjana de la Universitat Autònoma de Barcelona con manuales de gramática latina, métodos de aprendizaje, textos, relia, cultura clásica, cine de tradición clásica, actividades y juegos. En castellano y catalán.

Verba volant. Evolución fonética de una serie de palabras y estudio del léxico derivado. Incluye secciones de definiciones de cultismo, semicultismo y palabra patrimonial, evolución fonética del latín al castellano, listado de palabras y actividades, así como extremeñismos. Departamento de Griego del ies Vegas Bajas, a cargo de Ángel Luis Gallego.

Evolución del latín: del indoeuropeo a las lenguas romances. Elemental, para alumnos de 4º ESO o del Bachillerato de Personas Adultas que no hayan cursado Cultura Clásica, de Olga Díez.


LVDVS: latine disce Web d'exercicis interactius de llatí. També hi ha un vocabulari.

Exercicis interactius de cultura i gramàtica

Bloglatin. Gramática básica latina para bachillerato con ejercicios y soluciones. IES Maestro Juan de Ávila. Ciudad Real..


Fonética

Fonética Latina completa en Aula de latín, de José L. Cimarras Francisco.


Morfología

Aulatín Página del departamento de clásicas de la UAB. J.L Cimarras Francisco. Apuntes de morfología nominal y verbal. 

Posibles finales de las palabras latinas. La web Aula latina expone las diferentes terminaciones de la palabras del latín. 


Sintaxis

Arbor grammaticae. Ejemplificación del análisis sintáctico en árbol sobre un texto de César.

Sintaxis de los participios[1]. Mapa conceptual sobre morfología y sintaxis del participio en latín. Por Ana M. Peña Cabanas

Sintaxis de los infinitivos[2]. Mapa conceptual sobre morfología y sintaxis del infinitivo en latín. Por Ana M. Peña Cabanas

Gerundio y gerundivo[3]. Mapa conceptual sobre los usos del gerundio y del gerundivo en latín. Por Ana M. Peña Cabanas

UT[4]. Mapa conceptual sobre los principales usos de la partícula latina UT. Por Ana M. Peña Cabanas

CVM[5]. Mapa conceptual sobre los principales usos de la partícula latina CVM. Por Ana M. Peña Cabanas

Subordinadas sustantivas. Mapa conceptual de las proposiciones subordinadas sustantivas en latín. Por A.Martínez

El infinitivo en latín. Presentación de los distintos usos sintácticos del infinitivo en latín. Por Nuria Pérez


Indoeuropeo

"Indoeuropeos.". Documento en *.pdf sobre el pueblo indoeuropeo y su lengua: origen, ramas, etc. Con mapas e ilustraciones. Por Alvaro P. Vilariño. En gallego. Versión 1.4 (octubre 2011)

Los  pueblos indoeuropeos. Unidad didáctica elaborada por Carlos Viloria (Jefe del Departamento de Latín del I.E.S. Diego de Praves) como parte del libro de texto de Latín destinado al alumnado del Centro.
Raíces Protoindoeuropeas (PIE). Web que nos ofrece una tábla con la raíz indoeuropea de algunos términos y la solución en griego, latín y castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario