martes, 5 de diciembre de 2017

Harry Potter y el latín.

    Durante el presente curso el Proyecto de Biblioteca del IES "Javier García Téllez", girará en torno a la figura de Harry Potter. Coincidiendo con las fiestas de Todos los Santos, Halloween, el culto a los muertos, brujas, hechizos y demás, los alumnos que cursan Latín en 4º de la ESO A han elaborado un mural con algunos hechizos del aprendiz de mago que se expresan en latín.







Alumnos 4º ESO A
.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Historia y geografía de Grecia



Geografía de Grecia Clásica.



Breve historia de la Grecia Clásica



Otro vídeo sobre Grecia.




En los siguiente enlaces aparecen unas actividades sobre los vídeos:









Nosotros y los griegos





¿Por qué somos griegos?

"En el borde suroriental de Europa, adentrándose en el mar Mediterráneo, hay una pequeña península a la que llamamos Grecia. Es montañosa y árida, con una línea costera dentada y pequeñas corrientes.
A lo largo de toda su historia, Grecia siempre ha estado rodeada de Estados más grandes, más ricos y más poderosos. Sí sólo se consulta el mapa, en comparación con sus vecinos, siempre parece una tierra pequeña y sin importancia.
Sin embargo, no hay tierra más famosa que Grecia; ningún pueblo ha dejado en la historia una huella más profunda que los griegos.
Los griegos que vivieron hace veinticinco siglos (los «antiguos griegos») escribieron fascinantes relatos sobre sus dioses y héroes y aún más fascinantes relatos sobre sí mismos. Construyeron hermosos templos, esculpieron maravillosas estatuas y escribieron magníficas obras de teatro. Dieron algunos de los más grandes pensadores que ha tenido el mundo.
Nuestras ideas modernas sobre política, medicina, arte, drama, historia y ciencia se remontan a esos antiguos griegos. Aún leemos sus escritos, estudiamos sus matemáticas, meditamos sobre su filosofía y contemplamos asombrados hasta las ruinas y fragmentos de sus bellos edificios y estatuas.
Toda la civilización occidental desciende directamente de la obra de los antiguos griegos, y la historia de sus triunfos y desastres nunca pierde su fascinación."


                                                                                                         Los griegos, Isaac Asimov







.



miércoles, 20 de septiembre de 2017

Nuevo curso...... Saludos!!


Caire, maqhetoi.

SALVETE, ALUMNI!!



Comienza el nuevo curso 2017-2018 y en un nuevo destino: el IES Javier García Téllez. Tras catorce años en mi destino anterior, el IES Turgalium, espero que podamos seguir desarrollando en esta nueva etapa el gusto por las Humanidades y las Lenguas Clásicas, así como seguir aprendiendo todos juntos cada día algo más. Porque  aprenderemos  que en Griego y en Latín se compusieron las primeras obras de la literatura occidental: teatro, lírica, épica, novela, las que son la base de toda la  literatura que hoy estudiáis; y fueron los griegos los que hablaron por primera vez de democracia y los romanos del derecho; y fueron los griegos y romanos los que crearon obras de atre y arquitectura que aún hoy nos sorprende; y nos apasionaron con sus mitos;  y pusieron nombres a las distintas especies animales y vegetales y se plantearon y dieron respuesta a los grandes problemas que  han preocupado a la humanidad y así podemos interpretar mejor nuestro mundo.
Por eso espero que este Blog sea un punto de encuentro de esos alumnos que habéis optado por el estudio de las humanidades, y donde con mi colaboración y vuestra atención disfrutemos de la visión del mundo que nos ofrece el estudio de las Humanidades, del Latín y del Griego.

Así pues, espero que sea el entusiasmo por el conocimiento y el aprender lo que nos mueva este curso y sobre todo que el ánimo de estos primeros días lo mantengamos todo el año.




Lola Vicente

sábado, 8 de julio de 2017

Los alumnos de Latín y Cultura Clásica de 4º ESO visitan a Itálica y Sevilla.

El pasado 20 y 21 de junio  los alumnos de Latín y Cultura Clásica de 4º ESO visitaron la ciudad romana de Itálica y Sevilla.
La ciudad romana de Itálica, en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

Resultado de imagen de italicaLos orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.

Fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época.

Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.








En la ciudad de Sevilla visitamos los Reales Alcázares, la catedral y su Giralda, etc





Lola Vicente
.


jueves, 29 de junio de 2017

Mitología grecorromana

Los alumnos de Cultura Clásica de 4º ESO han realizado las siguientes presentaciones sobre dioses de la mitología clásica



Zeus 


Hera 






Baco 



.

jueves, 1 de junio de 2017

Despedida del curso de 2º de Bachillerato de Humanidades 2015-2017


      Llega finales de mayo y de nuevo el curso de 2º de Bachillerato acaba. Y de nuevo, una vez más toca despedirse de un grupo de alumn@s que en los últimos dos años han ocupado gran parte de mi tiempo y esfuerzo, que han escrito fragmentos de historia en nuestro centro y que han llenado los días de vivencias compartidas.



    
     No porque este hecho se repita deja de ser difícil y no por ello una llega a acostumbrarse a ello. Cada curso, cada año, cada grupo que acaba es diferente y es especial. Y este curso que acaba para mí, es distinto y único a los demás. En primer lugar porque ya no formaré parte del claustro de profesores de este centro en el próximo curso y este ha sido mi último acto de graduación en el mismo; y en segundo lugar porque cada uno de vosotros, a su manera, ha formado parte de mi vida en los últimos dos años.

  En las clases de Latín y Griego que hemos compartido espero que al menos se haya desarrollado el amor por las letras. Somos de letras. Y las letras nos han ampliado nuestra imaginación y nos han transportado a lugares donde los dioses y héroes habitan con Apolodoro; hemos charlado con animales de la mano de Esopo o Fedro;  Eutropio o Tucídedes  nos han posibilitado, no solo tener más conocimientos literarios, sino también histórico, aunque "tanta guerra" resultase tedioso; Cicerón y Demóstenes nos enseñaron a conocer la oratoria y la decadencia de la misma en nuestros días; conocimos los orígenes de nuestra lengua como si un árbol genealógico se tratara. Pero mientras nos encargábamos de conocer cómo funcionaba el mundo clásico, se desgranaban día a día vivencias, sueños, amores y desamores, anécdotas, dudas, miedos, felicidad..en fin retazos de vida que hemos compartido juntos.

 Pocas cosas hay menos gratas como las despedidas. Creo que de alguna manera lleváis con vosotros un poco de cada uno de nosotros, de mí, y que añoraréis estos años en el IES Turgalium y en estas aulas. Estoy convencida también de que a partir de ahora nada volverá a ser igual. Pero creedme si os digo que algo de vosotros queda en nosotros, en mí, y no solo en el recuerdo, también en mi corazón. El vínculo que hemos creado en estos dos años compartidos van más allá  del tiempo y la distancia. Eso es algo que vosotros vais a comprobar dentro de poco.  Yo por mi parte ya lo sé.

  Os deseo toda la suerte del mundo y ante todo, Nuria, Elena, Lara, Cristian, Anabel, Miriam, Laura R, Diana, Laura, S, Pablo, Marco, Laura Z,  buscad la felicidad.

Carpe diem!!!
Sapere aude!!!
Discendo vivimus!!!

Este poema es para vosotros:

NO TE DETENGAS 


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Walt Withman  (1819-1892).



Lola Vicente.

.


jueves, 27 de abril de 2017

Teatro clásico y visita en Mérida.

Los alumnos de  Latín, Griego, Cultura Clásica e Historia del Arte del IES Turgalium visitamos ayer Mérida y asistimos a las representaciones teatrales que ese día se ofrecían dentro del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino..

Por la mañana los alumnos de 4º  ESO A y 1º Bachillerato realizamos una visita al MNAR.



Posteriormente asistimos a la representación  Menecmos (Los Gemelos), de Plauto, ejemplo de típica  comedia de equívocos por las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de dos hermanos gemelos que se encuentran tras años perdidos y que es  el principal  motor de la acción de la obra.







Por su parte, los alumnos de 2º Bachillerato recorrieron los monumentos más representativos romanos de la ciudad: teatro, anfiteatro, casa de Mitreo, puente, templo de Diana, etc


Por la tarde, todos los grupos asistimos a la representación de la obra, también de Plauto, Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón) que se centra en la figura de Pirgopolinices, el militar fanfarrón y desmesurado que no tiene pudor alguno en atribuirse las hazañas militares y amorosas totalmente exageradas, hasta llegar al disparate y al desprecio y venganza por todos aquellos que lo conocen. 






En ambas representaciones se disfrutó del característico humor plautino, con su lenguaje, directo,  procaz y obsceno a veces; la sátira de los tipos: el capitán petulante, los esclavos intrigantes, mentirosos, graciosos e ingenuos que buscan su provecho y conseguir la libertad, el joven enamorado y cegado por el deseo, la joven raptada, la vieja alcahueta, la cortesana ligera y alegre, amante del dinero .... todo un reparto de personajes que nos hizo pasar un buen rato.

Lola Vicente

.



domingo, 23 de abril de 2017

Lesbos: de cuna de poetas a tumba de esperanzas rotas.

 “En ninguna otra parte del mundo el sol y la luna no reinan con tanta armonía y no se complementan
 tanto como aquí, en esta parte de la tierra. Una vez, en tiempos remotos, Dios para divertirse
la ha cortado y la ha soplado igual que una hoja de un platanero en el medio del mar Egeo…”
Odiseas Elitis


      Al norte del mar Egeo hay un grupo de 16 islas que se sitúan a lo largo de la costa de Turquía, algunas de ellas como Samos separadas tan solo por un brazo de mar, que reúnen características comunes y forman el archipiélago del Egeo Norte. Una de ellas es Lesbos con capital Mitilene.

    Es una isla de orografía abrupta y caprichosa con abundantes tierras fértiles de las cuales el 40% son extensiones de olivos («la Isla de los senos de los olivares» la llamó Elitis) aunque también hay frutales y bosques sobre todo en el este de la isla, no en vano los turcos la llaman “Jardín del Egeo”.
     La isla de Lesbos ha sido famosa por varias razones: es una tierra llena de tradición y rica en historia y cultura; la cuna de músicos, poetas, escritores y artistas: Alceo, poeta; Teofrasto, botánico; Terpandro, músico; Lesques, poeta; Teófanes, historiador; Pítaco, uno de los llamados sietes sabios; Longo, novelista. Y sobre todo porque de ella nos ha llegado la voz de una mujer de la Grecia de fines del siglo VII a.C. revolucionaria, en cuanto que da una visión del mundo, desde la óptica femenina, en contraposición a la visión dominante masculina, donde el mundo heroico, la violencia, la poesía épica del momento y las gestas militares son las dominantes en aquel mundo: Safo, la décima musa le llamaban algunos.




     Pero no es esta la imagen idílica que viene a nuestra mente cuando hoy oímos el nombre de Lesbos, no. Lesbos se ha convertido hoy en ese lugar triste, inhumano e improvisado donde llegan, unas veces vivos y otras muertos, miles  de refugiados y exiliados. Todos ellos, obligados a salir de una tierra que ya no les pertenece y donde la barbarie y el fanatismo se  han hecho sus moradores, ponen sus pies en la isla de Safo, hoy escenario de un éxodo humano de proporciones bíblicas. Y contradictoriamente, a esta isla que fue de mujeres libres, llegan también mujeres y niñas, que en estas situaciones tan deplorables llegan a sufrir la discriminación, el rechazo y la violencia de género.

   


  Y a la vez que ponen sus pies en la isla ponen también ponen todas sus esperanzas en una especie de sala de espera que les abra las puertas a su entrada en Europa, ese continente, símbolo de la libertad, democracia y justicia, pero que permite que la gente muera en unas circunstancias deplorables. Sin embargo, con otras decisiones humanitarias a nivel político serían completamente evitables. Ese continente hipócrita que alardea de defender los derechos humanos cuando en realidad los únicos derechos que defiende son los económicos.




“Lesbos no ha conocido sino lo mejor en poesía, música y filosofía. ¡Una herencia muy rica para un lugar pequeño!” decía Lawrece Durrell.

Qué ironía.

Triste es la herencia, una tumba de esperanzas rotas.
Lola Vicente



jueves, 16 de febrero de 2017

De las Lupercales a San Valentín y Carnaval.


  Las Lupercales (Lupercalia) eran unas fiestas romanas en las que se propiciaba la exaltación de la fertilidad y que se celebran todos los años desde el 13 al 15 de de febrero  donde los protagonistas eran los Lupercos, sacerdotes de la antigua Roma, descendientes hijo de las familias más antiguas que fundaron la ciudad . 


  
 Esta serie de festividades celebran el recuerdo de la lactancia materna de Rómulo y Remo por una loba y también se rendía homenaje a Fauno Luperco, una deidad de la fertilidad y la defensa de los rebaños contra los lobos, que tiene una apariencia mitad hombre mitad cabra, y que sería el que tomó forma de loba para amamantar a los gemelos. Aunque hay quienes afirman que ya se celebraban estor ritos de la fecundidad y fertilidad antes incluso de la existencia de Roma.


  En el ritual, en primer lugar, los 12 sacerdotes Luperci sacrificaban una cabra a Fauno en la cueva de Lupercal, a los pies de la colina del Palatino, donde se cuenta que la loba amamantó a Rómulo y Remo  antes de ser rescatados por un par de pastor cuya mujer era una prostituta,  "Lupa" (loba en latín).


Cueva Lupercal



Loba amamantando a Rómulo y Remo

  

  Después del sacrificio, dos jóvenes se acercaban al altar, y eran ungidos en la frente con la sangre del cuchillo utilizado durante el sacrificio. A continuación se les limpiaba la sangre con un pedazo de lana empapado en leche, y los dos jóvenes entonaban unas carcajadas rituales.



Representación de parte del ritual.





   Con la piel de los animales sacrificados se realizaban unas tiras de cuero denominadas februa. Así los Lupercos, vestidos con las pieles de los animales sacrificados o bien desnudos según otros autores, iniciaban una carrera frenética alrededor del monte Palatino donde azotaban y fustigaban con sus februa a todo aquel que encontrasen a su paso, sobretodo a las mujeres, para asegurar su fertilidad, ya que ser azotado por los Lupercos era un acto de purificación, denominado februatio, de donde toma su nombre el mes de Febrero.


Mosaico del museo de Sousse, Túnez



Representación de parte del ritual.
  

   

    A pesar de que en el año 100 a.C., algunos autores ya consideraban esta festividad como “licenciosa”, por su alta carga de sexualidad, durante los años de gobierno de Augusto, las Lupercales recobraron gran importancia, debido a su preocupación ante la falta de nuevos nacimientos entre los ciudadanos romanos.


   Por otra parte y posteriormente Claudio II, gran perseguidor de los cristianos, sostenía que estos no debían casarse entre sí y dispuso un decreto que a los que contrajeran matrimonio les correspondería la pena de muerte. No obstante, Valentín,  obispo católico, casaba a las parejas en forma secreta. Cuando lo descubrieron, fue detenido, torturado y fue ejecutado el 14 de Febrero del 270 d.C.

   El Papa Gelasio (492-496) proclamó al mártir cristiano Valentín, el Patrón de los Enamorados y decidió que el 14 de Febrero en lugar de celebrar la Lupercalia se celebrara el día del Amor en honor a Valentín, haciendo una mezcla entre lo pagano de las costumbres romanas y lo "cristiano"  . No obstante existen dudas sobre la existencia de este personaje.

    También se relacionan  a las Lupercales,  junto con las Saturnales,  con el Carnaval por el carácter licencioso y  divertido de las mismas. Tenemos como ejemplo el Carnaval gallego de Xinzo de Lima. Diversión y música son los ingredientes de esta fiesta en el que "Las Pantallas", unos personajes con traje blanco, máscara de colores, capa roja con cintas de colores, con campanillas, se dedican  a perseguir vejiga en mano, a los conocidos varones adultos que no van disfrazados, nunca a mujeres. Una vez que les han cogido deben llevarlos en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de vino blanco.




Resultado de imagen de carnaval xinzo origen


Otro carnaval famoso es el de Verín , donde los llamados "Cigarrones",  van con el rostro cubierto con la careta de madera pintada de colores llamativos, que se prolonga en una especie de mitra de metal con un motivo de animales o astros león, lobo, vaca, buey. Detrás lleva una pellica, que actualmente se hace de piel sintética o de gacela, en otro tiempo de gato, zorro o lobo. Sobre los hombros una pañoleta. Una gran faja roja enrollada a la cintura sujeta al pantalón, quizás la parte más trabajada del traje. Encima de la faja va el cinturón del que cuelgan las chocas (cencerros). Las piernas del cigarrón van cubiertas con medias blancas y ligas. Zapatos negros y un "zamarra" (látigo) en la mano completan el atuendo de este personaje típico del entroido de Verín.


Resultado de imagen de cigarrones carnaval




Otro ejemplo son los Carneros de Tigaday, en la isla canaria de El Hierro. En esta celebración unos personajes disfrazados de carneros  salen a la calle los domingos y martes de carnaval conducidos por ‘el loco’, que hace de pastor de este rebaño humano. Jóvenes ataviados con pieles de animales, cornamentas y con brazos y piernas cubiertas de betún protagonizan una encarnizada batalla con los asistentes que son ‘fertilizados’ con manchas de betún.


Los Carneros de Tigaday

.

.